jueves, 24 de noviembre de 2011

Artes y Música: Las necesidades del alma del ser humano.

Muchísimo antes que llegásemos a lo que somos ahora, existía un sistema social diferente al que ahora existe. Una persona para ser completa tenía que tener instrucción, usualmente era un gran pensador, si hablamos de las épocas Griegas, en donde se tenía un amplio conocimiento en todo tipo de materias. Conocer de música, arte, literatura, además de historia, moda y actualidad, eran requisitos mínimos para alguien que se consideraba ilustrado. Hoy en día el sistema promete no ser muy diferente, en los colegios te enseñan de todo un poco, no cuestionaremos la profundidad con la que te lo enseñan, porque eso, es otra cosa. Pero podemos decir a ciencia cierta que Artes y Música siempre han sido las asignaturas relegadas a la última posición de importancia. Si preguntamos ¿Quién fue Picaso, Van Gogh y Dalí? Sin duda tendremos varías respuestas que quizá no sean las más profundas, pero si pertenecen a lo que es Cultura General. Pero, no se extrañe si le pregunta a un Chileno  ¿Quién fue Roberto Matta?, probablemente no sepa quién es. Hablamos de Arte, pero no somos capaces de reconocer aquellos que hicieron una gran obra, muchas veces me he preguntado ¿Por qué? Y la respuesta se resume a una cuestión social. La cultura que se desarrolla en este país no es la que años atrás se presentaba. Ya no importa conocer las fechas de las batallas en las que murieron soldados chilenos, así como tampoco saber que avances cientificos ha conseguido Chile. Probablemente muchas personas no tengan idea que la vacuna contra la Hepatitis B fue un Chileno y que se ha vuelto a radicar en su país para seguir trabajando en los avances Chilenos, su nombre, por cierto es Pablo Valenzuela. 
Inscape - Roberto Matta
Conocemos quién fue la novia de quién durante los últimos años, quién terminó con quién, qué futbolista engañó a su esposa con una modelo, pero eso no es todo, también sabemos más de la vida del otro de lo que conocemos de nuestro propio país y del mundo.
Se habla más en Chile de la emergente carrera de María Eugenia Larraín en su intento precario por darse a conocer como cantante, de lo que conocemos a Verónica Villarroel, la cantante lírica de nuestro país que cosecha grandes éxitos en el mundo.
Así como en Chile, pasa a nivel mundial. Muchos sabrán más de otras cosas que el Arte y la cultura que los define, entonces ¿Por qué te reconoces Chileno? (O del país que perteneces) Eres Chileno porque usas la camiseta del equipo de futbol y después de todo naciste en este pedazo de tierra llamado Chile. ¿Sabes Bailar su baile nacional, que de paso es tu Baile Nacional? Son tantos detalles que se nos escapan del conocimiento general que debiese comenzar por la casa, que cuando crecemos entregamos la misma mediocre enseñanza a nuestros hijos, y luego nos quejamos que la sociedad está como está por culpa de las nuevas generaciones. Entonces pregúntese ¿De dónde viene este déficit? ¿De quién es la culpa?
No podemos culpar a las familias, puesto que en este mundo todo se hace con dinero. Si tienes dinero para una buena educación la tienes, sino debes obtener una gratuita, que no siempre es una mala educación, pero generalmente tiende a serlo. Si tienes dinero puedes acceder a cultura, ese es el nuevo sistema mundial. Si tienes dinero... podría seguir enumerando un sinfín de cosas que podrías adquirir, pero si no lo tienes, el acceso a la cultura se limita. No puedes comprar libros porque en este país el costo de un libro se ve triplicado por el IVA y el impuesto, que es uno de los mas altos, por no decir el más alto del mundo.
Pero no es sólo ese tipo de cultura el que se ve limitada, hoy en día la música es un tema delicado en este país que tiende a recibir a cualquier personaje para convertirlo en una estrella de la música nacional, incluso si no es de nuestro país. No discrimino a la música extranjera, pero tampoco desmerezco el trabajo de nuestros compatriotas. Hoy en día se conoce más a los famosos "washiturros" y los "reggaettoneros" de lo que se conoce la música nacional. La globalización nos ha llevado a perder nuestras raíces y no nos hemos dado cuenta y quizá si lo hacemos, poco nos importa.
La música es un genero en el que aún se puede encontrar en las calles que conoce de música, además de los compositores clásicos, hoy en día la industria musical se ha abierto un gran camino en el mundo, pero... quizá como diría una persona mayor: ¿Esto es música?
Como es el caso también de Lady Gaga
Hoy en día el genero ha estado tan abierto que ha llegado a sobrepoblarse, al punto que los verdaderos talentos han sido desplazados por las caras bonitas y el buen marketing. Hoy en día si no eres guapo, no sirve. El caso del Chileno Luis Jara, es un cantante que en su infancia y adolescencia por no ser guapo, solamente ocupaban su voz y ponían a otro chico a ser la cara de las caratulas que tenían tanto éxito. 
Es así como hoy, en resumen, nos vemos rodeados por una sociedad completamente diferente a lo que, en lo personal, desearía. Consumista, Materialista, llena de Estereotipos y condiciones, en donde tener un "pituto" (contacto que te favorece para obtener puestos de trabajo o algún favor laboral) lo es todo.
Entonces te preguntas ¿Cómo demonios pretenden mejorar la educación si las bases en las que está creada no sólo se enseñan en las Aulas, sino también en el diario vivir? Como todos los chilenos informados, sabrán que se ha dado a conocer y se ha expandido con gran rapidez, que el Ministro Bulnes ha sugerido que se elimine la obligatoriedad de las asignaturas de Arte y Música en la enseñanza básica (preparatoria), no he encontrado una fuente fidedigna que señale el asunto, pero si les puedo decir, que si planean utilizar esos horarios para darle una educación más sólida en Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, lamento decirles que no le hacen un favor a esta sociedad ni a la educación, sino que destruyen lo poco y nada que puede llegar a conocer el alumno de materias que no dejan de ser importantes, todo lo contrario, deberían fomentarlo, puesto que es bien sabido que las Artes y la Música son las necesidades del alma humana, no sólo "románticamente" hablando, sino también porque son espacios de ocio sano. Es como si a muchas de nosotras nos prohibiesen leer. ¿Es eso posible?
Sinceramente, espero que no sólo este precario intento de "mejorar" la educación sea falso, sino que todo lo escrito anteriormente quede en la mente de aquellos que lo han leído y decidan conocer más de lo que realmente es importante en esta vida y no de aquello que la masa sigue sólo porque la publicidad lo ha instado.

Lady Vader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario